browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

HISTORIA DE NUESTRO COLEGIO

Posted by on March 3, 2014

El Colegio Nuestra Señora del Pilar se encuentra ubicado en la calle Luíz Hernaíz Esquina Muñoz Rivera #3 en Canóvanas.

En agosto del año 1956 Doña Rafaela Pescador de Albandoz, estando retirada de sus labores como maestra de la escuela pública, estableció en su propio hogar una escuelita maternal para 10 niños. Esta ferviente dama practicante, de los principios morales y religiosos, entabló conversaciones con el entonces Párroco de Canóvanas, P. Antonio R. Bello. Puestos de acuerdo, decidieron que el grupito de la escuela maternal pasara a las dependencias de la Parroquia.

Así se inició el Colegio Nuestra Señora del Pilar.

En este tiempo sucedió la revolución cubana y muchos religiosos fueron expulsados de Cuba; entre ellos, las Hermanas de la Caridad del Sagrado Corazón de Jesús.

En el año 1960 llegaron a Canóvanas seis Hermanas: Hna. Manuela Fernández, Hna. Anselma Hernández, Hna. Basilisa Rubio, Hna. Minerva Soto, Hna. Teresa Harasme y Hna. Esther Piquero.

En el curso escolar 1962 – 63 los alumnos  ya tenían sus salones de clase en el nuevo edificio construído en la calle Blanco Sosa, esquina Muñoz Rivera #3, precisamente en un terreno de los esposos Jorge Rodríguez y Paquita Jiménez.

En el curso escolar 1964 – 65 tuvo lugar la primera graduación de noveno grado contando con tan sólo 8 estudiantes.

En agosto de ese mismo año, el Departamento de Instrucción de Puerto Rico otorga al Colegio la Licencia del mismo, la cual se ha continuado renovándose hasta nuestros días.

En el 1991 se comienza la construcción del edificio nuevo del Colegio donde se encuentra ubicada la cancha, la escuela superior, las oficinas, el laboratorio de computadoras y el comedor escolar.

Para el 1994 bajo la dirección del P. Carmelo Soto Tañón se comienza a utilizar las nuevas facilidades de la Escuela Superior.

En el 1995 se comienza hacer todos los arreglos para la certificación de la Middle State Association.

En el 1996 se gradúa la primera clase de cuarto año del Colegio Nuestra Señora del Pilar de Canóvanas.
En los años 1995, 96 y 97 se trabajan con el programa de deporte competitivo obteniendo muchos reconocimientos en su participación bajo la tutela del P. Carmelo Soto Tañón.

En el 1998 el Colegio fue  acreditado por la Middle State Association y Licenciado por el Consejo General de Educación.  Es ese mismo año P. Fabio H. Moncada Ángel comienza a ejercer sus funciones como Director y Párroco en la Institución.

El 2000 fue el comienzo para encaminar nuestra Institución en la Tecnología.  Se abren 2 nuevos y modernos centro de computadoras.

Durante el año 2001 se instala Internet a los salones de Computadoras y se comienza el mejoramiento a la Biblioteca.  Durante este mismo año el Colegio Nuestra Señora del Pilar comienza a recibir equipos Tecnológicos de los Fondos Federales para la implementación de la tecnología como herramienta educativa por medio de la Ley 107-110 “No Child Left Behind” a través del programa Título V Parte A “Promoting Parental Choice and Innovative Programs”.

En el año 2003 nuestra Institución obtiene la Licencia del Departamento de la Familia para recibir 25 niños entre las edades de 2 a 3 años.

En el año 2005 se habilita y condiciona el último piso del nivel intermedio para recibir a las nuevas hermanas de Nazareth. La Hna. Sabina Díaz, Hna. Patricia Paredes y la Hna. Ana Delia Flores procedentes del Salvador.  En este mismo año se comienza la construcción de un Centro de Audio Visual al lado de la Biblioteca.

La Clase graduanda 2006 – 2007  invita parte de la Primera Clase Graduando de 4to año en honor a la celebración de los 10 años de la primera graduación.  Durante este mismo curso escolar el Colegio Nuestra Señora del Pilar presenta problemas eléctricos en el edificio del nivel elemental por ser un edificio antiguo.  Es entonces que el Mons. Fabio H. Moncada Ángel – Director decide solicitar los servicios de un Ing. Electricista para la construcción de una sub.-Estación.

En agosto de 2007 se termina la sub.-Estación y el Mons. Fabio H. Moncada Ángel – Director decide colocar en los salones del nivel elemental (1ro – 6to) acondicionadores de aire.  En este mismo año se recibe la carta de la Middle para la re-acreditación del Colegio Nuestra Señora del Pilar.

En el comienzo del año académico 2008 – 2009 como parte de los cambios en nuestro Colegio y Parroquia pasamos a hacer parte de la Diócesis Fajardo – Humacao. En el 2009 comienza cambios en la administración del colegio.

En el 2010-2011 un grupo de estudiantes junto con sus maestros de computadoras comienzan con un proyecto de un noticiario el cual lleva informacion de todas las areas en el colegio y las actividades haciendo una serie de reportajes internamente. En el 2012 comienzan a trasmitir en vivo por internet todas las actividades del colegio. Nuestro noticiario lleva el nombre de Noti Pilar.

En el 2012-2013 comienza como Directora la Sra. Iris Del Valle Jiménez después de muchos años como Principal. En ese mismo año comienza como Principal el Sr. Alberto Rosario.

En ese año también nuestros maestros de Religión comienzan a ser certificados. En este momento se encuentran siendo Certificados por la Universidad Católica de Ponce. También en este año nuestros estudiantes de cuarto año comienzan a participar de los retiros de Juan XXIII en la casa de retiro de Luquillo.

En Diciembre del 2013 se celebra en nuestro colegio por primera vez El Congreso de Maestros de la Diócesis de Fajardo – Humacao.

 

Comments are closed.